Friday, March 22, 2024

Momentos de la Evaluación Formativa


     Tal y como lo plantea Frade (2023), la evaluación formativa considera tres momentos básicos para llevar a cabo una evaluación adecuada y pertinente: la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación formativa o de proceso y la evaluación final o sumativa.

    Es relevante recordar que dentro de la evaluación formativa todos los momentos son parte del proceso, incluyendo el resultado, pues este mismo permite plantear las acciones futuras para la mejora de la práctica educativa.

En la siguiente infografía puedes observar los tres momentos didácticos de la evaluación:


    Ningún momento es más importante que otro, pues los tres momentos son complementarios, de manera que a través del análisis de todos ellos se pueda obtener una evaluación más holística, acercada a la realidad de los estudiantes y no basada solo en un momento donde se resume todo el aprendizaje, puesto que el aprendizaje es un proceso en sí, debería ser evaluado cada avance que se logra.

    Por último cabe destacar que, las evidencias son un punto clave en cada uno de estos momentos, y por evidencias hacemos referencia a todo aquel cambio que demuestre un avance en el aprendizaje, lo cual se puede observar a través de los comportamientos o los trabajos y productos de los alumnos.

Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Víctor de la Cruz

No comments:

Post a Comment

Evaluación Formativa en la Educación

Para cerrar esta serie de publicaciones en relación a la Evaluación en la Educación te presentamos un breve video que te ayudará a recordar ...