Friday, March 22, 2024

Evaluación Formativa en la Educación

Para cerrar esta serie de publicaciones en relación a la Evaluación en la Educación te presentamos un breve video que te ayudará a recordar las ideas presentadas a lo largo de este blog:



Además te dejamos un Kahoot, para que puedas poner en juego todo lo aprendido a través de este blog, puedes acceder en el enlace o escaneando el código QR.

 



Ir a Kahoot!

Probablemente ya estés listo para realizar tu evaluación final en siguiente cuestionario:

Ir a la Evaluación Final

Esperamos que la información presentada en este blog te sea de utilidad, que pudieras aprender y recordar la importancia del proceso de la evaluación como parte de la educación; y sobre todo que esta información te ayude a mejorar tu práctica como docente.

Gracias.

Lic. Gissel Castro & Lic. Víctor de la Cruz



Kahoot elaborado por: Víctor de la Cruz
Formulario elaborado por: Gissel Castro

El Poder Trasformador de la Evaluación Formativa

  La evaluación es fun­damental en cualquier proceso de aprendizaje. Puesto que, es necesario verificar si los estudiantes aprenden y orientar este pro­ceso para conseguir buenos resultados.



Las variadas formas de evaluación se estudian, especialmente, cuando se produce una reforma de la enseñanza, pero también es necesario hacerlo en cualquier ocasión, porque muchas veces lo que se llama evaluación no es tal, sino que se reduce en la práctica a la aplicación de una serie de pruebas o tests, que permiten comprobar los resultados de lo aprendido. Ahora bien, un proceso de evaluación es mucho más que esto y no puede reducirse simplemente a una serie de pruebas aplicadas y valoradas mecánicamente.

De ello podemos rescatar las presentes ideas propuestas por W. James Popham (2013):  



Referencias: W. James Popham (2013). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. Traducción: Sara Alcina Zayas. Madrid: Narcea, 110 páginas. ISBN: 978-84-277-1912-5.

Elaborado por: Gissel Castro

La Participación en la Evaluación Formativa

    Dentro de la Evaluación Formativa es de suma importancia la participación activa por parte de los educandos, puesto que es su derecho y es la responsabilidad del docente garantizar la plena y auténtica participación de cada uno de sus alumnos.


    Para generar una participación autentica en el aula es necesario que exista un ambiente de confianza y respeto dentro del aula, para que los alumnos se sientan seguros, escuchados y aceptados al expresar sus ideas u opiniones. Además es necesario que las participaciones y propuestas por parte de los alumnos sean tomadas en cuenta y en medida de lo posible, ser aplicadas, para que al ser valoradas motiven a los estudiantes a participar con mayor libertad y frecuencia.

    Es necesario dejar de lado las ideas tradicionalistas respecto a la participación en el aula, donde la participación se vuelve una competencia por levantar la mano en clase y obtener puntos extra, más bien la participación debe promover y motivar la iniciativa de los estudiantes para expresar ideas y generar cuestionamientos que abonen al aprendizaje, que inviten a la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.

    Para cerrar, en el siguiente cartel te presentamos algunos puntos importantes a considerar respecto a la evaluación formativa:



Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Víctor de la Cruz



 

Momentos de la Evaluación Formativa


     Tal y como lo plantea Frade (2023), la evaluación formativa considera tres momentos básicos para llevar a cabo una evaluación adecuada y pertinente: la evaluación inicial o diagnóstica, la evaluación formativa o de proceso y la evaluación final o sumativa.

    Es relevante recordar que dentro de la evaluación formativa todos los momentos son parte del proceso, incluyendo el resultado, pues este mismo permite plantear las acciones futuras para la mejora de la práctica educativa.

En la siguiente infografía puedes observar los tres momentos didácticos de la evaluación:


    Ningún momento es más importante que otro, pues los tres momentos son complementarios, de manera que a través del análisis de todos ellos se pueda obtener una evaluación más holística, acercada a la realidad de los estudiantes y no basada solo en un momento donde se resume todo el aprendizaje, puesto que el aprendizaje es un proceso en sí, debería ser evaluado cada avance que se logra.

    Por último cabe destacar que, las evidencias son un punto clave en cada uno de estos momentos, y por evidencias hacemos referencia a todo aquel cambio que demuestre un avance en el aprendizaje, lo cual se puede observar a través de los comportamientos o los trabajos y productos de los alumnos.

Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Víctor de la Cruz

Evaluación Formativa en la Educación

Para cerrar esta serie de publicaciones en relación a la Evaluación en la Educación te presentamos un breve video que te ayudará a recordar ...