Dentro de la Evaluación Formativa es de suma importancia la participación activa por parte de los educandos, puesto que es su derecho y es la responsabilidad del docente garantizar la plena y auténtica participación de cada uno de sus alumnos.
Para generar una participación autentica en el aula es necesario que exista un ambiente de confianza y respeto dentro del aula, para que los alumnos se sientan seguros, escuchados y aceptados al expresar sus ideas u opiniones. Además es necesario que las participaciones y propuestas por parte de los alumnos sean tomadas en cuenta y en medida de lo posible, ser aplicadas, para que al ser valoradas motiven a los estudiantes a participar con mayor libertad y frecuencia.
Es necesario dejar de lado las ideas tradicionalistas respecto a la participación en el aula, donde la participación se vuelve una competencia por levantar la mano en clase y obtener puntos extra, más bien la participación debe promover y motivar la iniciativa de los estudiantes para expresar ideas y generar cuestionamientos que abonen al aprendizaje, que inviten a la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.
Para cerrar, en el siguiente cartel te presentamos algunos puntos importantes a considerar respecto a la evaluación formativa:
Referencias: Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].
Elaborado por: Víctor de la Cruz


No comments:
Post a Comment