Friday, March 22, 2024

La Participación en la Evaluación Formativa

    Dentro de la Evaluación Formativa es de suma importancia la participación activa por parte de los educandos, puesto que es su derecho y es la responsabilidad del docente garantizar la plena y auténtica participación de cada uno de sus alumnos.


    Para generar una participación autentica en el aula es necesario que exista un ambiente de confianza y respeto dentro del aula, para que los alumnos se sientan seguros, escuchados y aceptados al expresar sus ideas u opiniones. Además es necesario que las participaciones y propuestas por parte de los alumnos sean tomadas en cuenta y en medida de lo posible, ser aplicadas, para que al ser valoradas motiven a los estudiantes a participar con mayor libertad y frecuencia.

    Es necesario dejar de lado las ideas tradicionalistas respecto a la participación en el aula, donde la participación se vuelve una competencia por levantar la mano en clase y obtener puntos extra, más bien la participación debe promover y motivar la iniciativa de los estudiantes para expresar ideas y generar cuestionamientos que abonen al aprendizaje, que inviten a la reflexión, el análisis y el pensamiento crítico.

    Para cerrar, en el siguiente cartel te presentamos algunos puntos importantes a considerar respecto a la evaluación formativa:



Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Víctor de la Cruz



 

No comments:

Post a Comment

Evaluación Formativa en la Educación

Para cerrar esta serie de publicaciones en relación a la Evaluación en la Educación te presentamos un breve video que te ayudará a recordar ...