Tuesday, March 19, 2024

Evaluación Formativa

 Por mucho tiempo la única evaluación considerada en la educación mexicana fue la evaluación sumativa, o la del resultado. Misma que solo considera el nivel de dominio de conocimientos demostrados al final del curso o periodo escolar; sin embargo, a partir de 2004 comienza a considerarse el enfoque formativo en la evaluación, perfeccionándose en el Plan y Programa 2017, y considerándose como la propuesta de evaluación actual en la Nueva Escuela Mexicana (NEM).


    La evaluación formativa se caracteriza por trabajarse a la par que el aprendizaje, es decir no se trata de procesos independientes, sino que siempre van de la mano; además la participación es un aspecto fundamental para la evaluación, tanto el docente como el alumno tienen la tarea y el derecho de participar activamente en el proceso de aprendizaje, expresando ideas u opiniones de todo aquello que les afecta, esta participación debe ser auténtica.

            Además, esta evaluación implica una retroalimentación constate por parte del docente y no solo hacia el producto o los comportamientos del alumno, sino a su propia practica y desempeño durante la labor. Lo cual permite no perder de vista el objetivo final de la evaluación, es decir la metacognición; habilidad por la cual el propio alumno podrá evaluar sus capacidades y sus límites, para generar  estrategias que le ayuden a superarse. 

    Si te interesa obtener más información puedes consultar la siguiente presentación:


Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Gissel Castro & Víctor de la Cruz

Modelos de Evaluación Cualitativos

     A continuación se presentan tres modelos de evaluación desde el enfoque cualitativo: la crítica artística, el modelo en base a la negociación y el modelo sin referencia a objetivos.



    Este tipo de modelos se caracterizan por utilizar la descripción como principal método para dar a conocer los juicios del evaluador; a diferencia de los métodos cuantitativos que presentan sus resultados por medio de un número.

    Puedes encontrar más información en el texto de Meza (2017), mismo que puedes descargar en el siguiente enlace:

DESCARGAR  PDF


    ¿Estás listo para una evaluación? 
    Pon a prueba tus conocimientos sobre los modelos cualitativos de evaluación, con el siguiente cuestionario: 



Referencias: Meza, M. D. J. O. (2017). Modelos Contemporáneos en la Evaluación Educativa. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria No. 34(7).


Elaborado por: Gissel Castro

Evaluación Formativa en la Educación

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