Saturday, March 16, 2024

Problemas y retos en el campo de la evaluación

    Como en cualquier otra área de la educación, la evaluación también ha enfrentado retos y problemas a lo largo del tiempo, desde su inserción en la educación ha recorrido un largo camino para convertirse en el concepto que hoy podemos tener sobre evaluación educativa. 

En la siguiente infografía podrás encontrar algunas ideas relevantes sobre la introducción de la evaluación en el ámbito educativo.



    Para llevar a cabo una evaluación adecuada, es necesario tomar en cuenta ciertos elementos, considerando que la evaluación es un campo en crisis entre la visión instrumental y la conceptual. 

La visión instrumental nos invita a incluir elementos de la administración científica como instrumentos para medir; mientras que la visión conceptual pide reconsiderar la evaluación desde una dimensión social que ayude a comprender y mejorar la educación.

En este sentido también es importante señalar la concepción neutra de la evaluación, donde solamente se han de recolectar datos como evidencia útil del proceso evaluativo. Lo cual invita a encontrar un equilibrio entre ambas visiones, utilizando métodos e instrumentos, sin olvidar que la evaluación como parte de la educación se trata también de un proceso social y humanista. 


Referencias:  Díaz Barriga, Á. (1987). Problemas y retos del campo de la evaluación. Perfiles Educativos, 37, 3-15


Elaborado por: Gissel Castro

Evaluación en Educación

    


    La evaluación forma parte importante en el proceso de enseñanza, pues a través de ella es posible valorar los cambios, avances o progresos en el aprendizaje, así como visualizar aéreas de mejora y aspectos a fortalecer, tanto en el alumno como docente. 

    Dentro de la educación mexicana, la evaluación ha cambiado, evolucionando en busca de la calidad educativa. Actualmente, dentro del Plan y Programa 2022, se ha considerado la propuesta de evaluación formativa, como la más viable y confiable para evaluar los procesos de aprendizaje y de los y las estudiantes; pues como lo menciona Frade (2023), se trata de una evaluación dedicada a dar seguimiento al aprendizaje, desde su inicio hasta el resultado, esta es continua y el resultado también es parte del proceso.


    Por ello, dentro de este blog se compartirá la información más relevante sobre la evaluación, los principales retos y problemas que se enfrentan, los momentos  de evaluación, así como los elementos fundamentales de la evaluación, poniendo especial énfasis en la evaluación formativa y en los cambios que se han generado a lo largo de la educación mexicana. 


Referencias:  Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].


                                                             Elaborado por: Gissel Castro y Víctor de la Cruz

Evaluación Formativa en la Educación

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