Saturday, March 16, 2024

Problemas y retos en el campo de la evaluación

    Como en cualquier otra área de la educación, la evaluación también ha enfrentado retos y problemas a lo largo del tiempo, desde su inserción en la educación ha recorrido un largo camino para convertirse en el concepto que hoy podemos tener sobre evaluación educativa. 

En la siguiente infografía podrás encontrar algunas ideas relevantes sobre la introducción de la evaluación en el ámbito educativo.



    Para llevar a cabo una evaluación adecuada, es necesario tomar en cuenta ciertos elementos, considerando que la evaluación es un campo en crisis entre la visión instrumental y la conceptual. 

La visión instrumental nos invita a incluir elementos de la administración científica como instrumentos para medir; mientras que la visión conceptual pide reconsiderar la evaluación desde una dimensión social que ayude a comprender y mejorar la educación.

En este sentido también es importante señalar la concepción neutra de la evaluación, donde solamente se han de recolectar datos como evidencia útil del proceso evaluativo. Lo cual invita a encontrar un equilibrio entre ambas visiones, utilizando métodos e instrumentos, sin olvidar que la evaluación como parte de la educación se trata también de un proceso social y humanista. 


Referencias:  Díaz Barriga, Á. (1987). Problemas y retos del campo de la evaluación. Perfiles Educativos, 37, 3-15


Elaborado por: Gissel Castro

No comments:

Post a Comment

Evaluación Formativa en la Educación

Para cerrar esta serie de publicaciones en relación a la Evaluación en la Educación te presentamos un breve video que te ayudará a recordar ...