La evaluación forma parte importante en el proceso de enseñanza, pues a través de ella es posible valorar los cambios, avances o progresos en el aprendizaje, así como visualizar aéreas de mejora y aspectos a fortalecer, tanto en el alumno como docente.
Dentro de la educación mexicana, la evaluación ha cambiado, evolucionando en busca de la calidad educativa. Actualmente, dentro del Plan y Programa 2022, se ha considerado la propuesta de evaluación formativa, como la más viable y confiable para evaluar los procesos de aprendizaje y de los y las estudiantes; pues como lo menciona Frade (2023), se trata de una evaluación dedicada a dar seguimiento al aprendizaje, desde su inicio hasta el resultado, esta es continua y el resultado también es parte del proceso.
Por ello, dentro de este blog se compartirá la información más relevante sobre la evaluación, los principales retos y problemas que se enfrentan, los momentos de evaluación, así como los elementos fundamentales de la evaluación, poniendo especial énfasis en la evaluación formativa y en los cambios que se han generado a lo largo de la educación mexicana.
Referencias: Frade Rubio, L. (2023). Ciclo de conferencias "Evaluación formativa en la NEM, conceptos, diferencias y procedimientos" [Archivo PDF].
Elaborado por: Gissel Castro y Víctor de la Cruz


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